MENÉNDEZ CAMARENA, PILAR / MORENO BECERRIL, MARIA DEL VAL / DOMÍNGUEZ CABALLERO, SUSANA
1. ¿Qué está pasando? Para comenzar la aventura, algo despierta nuestra atención# Un objeto o una fotografía nos invitan a descubrir el universo. 2. ¿Qué sabemos? Es el momento de recordar todo lo que sabemos, de lanzar hipótesis y de expresar nuestras ideas y opiniones. 3. Tenemos un plan Entre todos, decidimos qué más queremos conocer sobre el espacio exterior, sobre el sistema solar y sobre los viajes espaciales. ¡Menuda aventura! 4. Buscamos información Es el momento de buscar información en familia y compartirla con los demás compañeros. ¡Hay tanto que aprender! 5. Investigamos Profundizamos en todo aquello que nos interesa y compartimos los aprendizajes. Observamos, experimentamos y reflexionamos. 6. Llegamos a la meta ¡Logramos nuestro objetivo! Es el momento de comunicar y exponer a los demás todo lo que hemos descubierto a lo largo del proyecto. 7.¿Qué y cómo hemos aprendido? Es el momento de observar y registrar qué y cómo aprendo. Voy tomando conciencia de mis propias posibilidades.
Los nuevos proyectos Explora de SM presentan una innovadora apuesta metodológica basada en el descubrimiento y el aprendizaje significativo, manipulativo y vivencial. Facilitan el aprendizaje de todos los alumnos, teniendo en cuenta sus características personales y su forma única de aprender y conocer el mundo. Los Proyectos Explora potencian la iniciativa de los alumnos, su participación activa y su capacidad de autogestión, para que sean los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje. Estas son las claves de Explora: # Aprendizaje basado en la comprensión # Educación emocional # Inteligencias múltiples # Aprendizaje cooperativo