APRENDIZAJE EMOCIONANTE

APRENDIZAJE EMOCIONANTE

NEUROCIENCIA PARA EL AULA

BEGOÑA IBARROLA

20,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 48/72h)
Editorial:
Ediciones SM
Año de edición:
2013
Materia
Enseñanza de idiomas (no ingles)
ISBN:
978-84-675-6293-4
Páginas:
312
Encuadernación:
RUSTICA
20,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 48/72h)

ÍNDICEPrólogoAgradecimientosIntroducción1. El cerebro como director de orquesta* Algunas cifras sobre el cerebro* Neuronas, glías y  sistema nervioso, una partitura compleja* El modelo de cerebro triuno* El modelo bilateral del cerebro* Cerebro cognitivo y cerebro emocional2. ¿Cómo dirige el cerebro la canción de la vida?* ¿Qué significa aprender?* ¿Qué necesita el cerebro para aprender?* ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?* ¿Cuándo aprende el cerebro?* ¿Qué debe aprender el cerebro?3. Neurociencia y neurodidáctica: ciencia y pedagogía en sintonía* La Neurociencia* Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje* Algunas experiencias innovadoras en neurociencia* Aportes recíprocos: neurociencia-educación* Neurodidáctica y Neuroeducación4. Las emociones, alteraciones en la partitura* Teorías de las emociones* Diferentes tipos de emociones* Funciones de las emociones* ¿Se pueden medir las emociones?* Emociones, sentimientos y razón* Mecanismos neuronales de la emoción* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje?5. Inteligencia emocional-educación emocional: corazón y cerebro a dúo* Diferentes conceptos de inteligencia* La inteligencia emocional* Circuitos cerebrales implicados en la inteligencia emocional* La educación emocional* Competencias emocionales que se pueden desarrollar6. Atención, memoria y motivación: el acorde perfecto* La atención: tipos de atención* Atención y emoción* Atención, disciplina y autocontrol* La memoria: sistemas de memorias* Memoria y emoción* ¿Tiene sentido aprender de memoria?* La motivación y sus componentes* Placer y esfuerzo, elementos armónicos* Cómo conseguir un estado de rendimiento óptimo7. El aula, un auditorio emocionante* El clima del aula* La comprensión emocional en el aula* De "espacio" de aprendizaje a "ambiente" de aprendizaje* Factores que determinan la calidad del clima del aula8. Propuestas para armonizar la orquesta* La mejora del trabajo en el aula* Elementos para una pedagogía orientada al éxito* Aprendizaje eficaz mediante el uso de emociones* Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprenderÚltimo compásBibliografía

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirán transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la neurociencia de una forma sencilla y práctica.Mientras los científicos son cautelosos al presentar sus descubrimientos sobre el cerebro, lo que ya han descubierto proporciona importantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar desde la biología del aprendizaje en vez de seguir prácticas transmitidas, y asumidas como óptimas.Es importante hacer una revisión de las prácticas que  solemos aplicar en el aula, y comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo o causa dolor emocional en los alumnos para incluir aquellas compatibles con la forma que tiene el cerebro de aprender y que permitan disfrutar del aprendizaje durante toda la vida.El cerebro es el órgano del aprendizaje, es la materia con la que trabajas todos los días desde tu rol de maestro, educador, profesor. Sin embargo ha sido desde la década de los años 90, la llamada 'década del cerebro', cuando hemos podido acceder a conocimientos impresionantes sobre cómo trabaja y cómo aprende el cerebro, gracias al acceso a tecnologías innovadoras de neuroimagen, fruto de toda una revolución tecnológica y de miles de trabajos de investigación en todo el mundo.Antes de esta revolución contemplábamos los resultados de nuestras estrategias pedagógicas, y, de acuerdo a sus resultados, las manteníamos, modificábamos o descartábamos. Sin embargo hoy podemos afirmar que, cuanto más sepas acerca del cerebro de tus alumnos y del tuyo propio, más éxito podrás tener en tus prácticas.El desarrollo de las técnicas de escáner cerebral nos permite conocer cómo procesa el cerebro los conocimientos y cómo se comporta durante el proceso de aprendizaje. El potencial de estos avances, así como la investigación, cada día más extensa, sobre las emociones, permite a los docentes y a cualquier persona involucrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar su práctica educativa, a la vez que ayuda a que el alumnado se motive y aprenda mejor.En estos últimos años también han aparecido investigaciones de la neurociencia que nos muestran la importancia de los procesos emocionales y su influencia sobre la atención y la memoria. En realidad, no podríamos hablar de aprendizaje en ausencia de memoria, de modo que este libro también se centrará en comprobar su relación y analizar cómo influyen las emociones en el proceso de fijación de los recuerdos, en la conducta de los alumnos y en su proceso de aprender y crecer como personas.Existen determinadas emociones que favorecen los procesos de aprendizaje, así como hay otras que los dificultan; conocerlas puede ayudar a mejorar la práctica pedagógica y provocar en el alumnado una activación emocional encaminada a su automotivación, elemento fundamental en el aula, que además garantiza mejores rendimientos.

Otros libros del autor

  • LA JIRAFA TIMOTEA
    BEGOÑA IBARROLA
    La jirafa Timotea tenía muy pocos amigos en la sabana porque miraba a todos por encima del hombro, se burlaba de ellos y les hacía sentir mal. Un día se declaró un incendio en la jungla y Timotea quedó atrapada... ...
    Stock en Librería (Entrega 24/48 horas)

    9,50 €

  • COMPRENDE A MIEDO
    BEGOÑA IBARROLA
    Disponible (Entrega en 48/72h)

    14,96 €

  • CUENTOS PARASENTIR. UN JARRON DE LA CHINA
    BEGOÑA IBARROLA
    Esta es la historia de un antiguo jarrón chino que pertenecía a un humilde campesino que un día tuvo que venderlo. Lo compró un comerciante, y desde entonces el jarrón cambió varias veces de dueño, hasta que un día... ...
    Sin Stock (Disponible en 2 o 3 días)

    9,50 €

  • CUENTOS PARA SENTIR. CRISOL Y SU ESTRELLA
    BEGOÑA IBARROLA
    En un lugar del universo llamado Tierra Cristal, vivía un pueblo que hablaba con las estrellas. Los ancianos enseñaban a los niños desde muy pequeños a comunicarse con ellas, pero no con palabras, sino con pensamientos. Cuando un niño de Tierra Cristal cumplía siete años, se hacía una gran fiesta y escogía una estrella con la que tenía que aprender a comunicarse. Crisol estaba...
    Disponible (Entrega en 48/72h)

    9,50 €

  • CUENTOS PARA SENTIR. LA HISTORIA DE DRACOLINO
    BEGOÑA IBARROLA
    Dracolino es un dragón diferente a los demás: prefiere cantar a echar fuego por la boca y asustar a las gentes. ¡Qué vergüenza para su familia! ...
    Disponible (Entrega en 48/72h)

    9,50 €

  • CUENTOS PARA SENTIR EDUCAR LAS EMOCIONES SM
    BEGOÑA IBARROLA
    Una recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional. Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo...) y están contadas de forma sencill...
    Disponible (Entrega en 48/72h)

    20,00 €